CENTRO

El Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales (CETAS) es una alianza institucional. Se encuentra integrado institucionalmente por la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.

Es un grupo nuevo (2012) integrado por 20 profesionales (investigadores, docentes, becarios, doctorados y posdoctorados) y estudiantes de las ciencias biológicas, ambientales, forestales y sociales, lo que le confiere una interdisciplinaridad destacada en el contexto de la universidad. Se destaca por ser un grupo dinámico y receptivo a nuevas ideas y personas.

ALIANZA INTITUCIONAL

El CETAS tiene un enfoque inter-disciplinario, conformado por investigadores, docentes y alumnos tanto de la UNJu como de otras Universidades de Argentina y del extranjero. Para cumplir sus objetivos, el CETAS estimula la integración y el trabajo conjunto con otros investigadores, docentes y alumnos.

ÁREAS DE INTERÉS

•     Ecología, manejo sustentable y conservación de bosques
  •     Ordenamiento territorial
  •     Planificación y gestión en Áreas Protegidas
  •     Paleoecología del Holoceno tardío
  •     Ecología, evolución y conservación de mamíferos

La complejidad de las interacciones sociedad–ambiente requiere una perspectiva interdisciplinaria que las aborde, con equipos de investigación compuestos por profesionales de diferentes disciplinas que sean capaces de comprender e integrar las visiones y aspiraciones de los diferentes actores del territorio.

Con este ideal en mente, en el año 2011 se propuso la creación de un espacio institucional que vincule las diferentes Facultades que componen la Universidad Nacional de Jujuy. Este espacio institucional se denominó “Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales”.

OBJETIVOS GENERAL:

​Generar y difundir investigaciones interdisciplinarias en temas socio-ambientales apoyando y promoviendo iniciativas de gestión que apunten a la conservación y el desarrollo sustentable principalmente del noroeste de Argentina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Desarrollar tareas de investigación -básica o aplicada- de temáticas socioculturales y ambientales que sirvan de apoyo para la toma de decisiones en los procesos territoriales.

• Promover la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales de la región.

• Formar recursos humanos para la investigación, la conservación y el manejo del patrimonio natural y cultural de la región.

• Concretar proyectos de cooperación regional, nacional e internacional con otras instituciones afines a la temática del Centro.

• Realizar actividades de capacitación en los temas de interés del Centro, orientadas a los diferentes niveles educativos.

• Difundir los resultados de las investigaciones realizadas a la comunidad y en ámbitos gubernamentales, institucionales y científicos.