ÁREAS DE INTERÉS

 

 Esta área está desarrollando investigaciones básicas con objeto de acompañar políticas públicas que favorezcan la conservación y manejo sustentable de los recursos forestales del país. Se trabaja actualmente sobre la degradación de bosques nativos causada por el ganado como modelador de la dinámica, estructura y composición de las Yungas, así como estudios orientados a manejo de especies nativas de alto valor comercial y control biológico.

 

El  objetivo del área es aportar la base científica para el desarrollo e implementación de una estrategia de manejo y uso sustentable de los recursos forestales  que permitan revisar las pautas para la elaboración de planes de manejo sostenible y conservación de bosques y de ordenamiento predial. Esto acompaña la implementación de la ley nacional Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

 

Ordenamiento territorial

Ecología, manejo sustentable y conservación de bosques

 

Integrantes del CETAS han participado en la elaboración de leyes a nivel nacional (e.g., ley de presupuesto mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, 26.331) y provincial de Jujuy, en los aspectos técnicos de implementación de las mismas. El abordaje utilizado incluye aspectos técnicos que tienen que ver con la ecología y distribución de los bosques nativos de Jujuy, con las necesidades de desarrollo agrícola, forestal y ganadero, y con los aspectos sociales y culturales de la provincia.

 

El proceso de ordenamiento territorial es dinámico y requiere actualizaciones pautadas que le permitan adecuarse a las realidades y necesidades ambientales y sociales cambiantes, sin perder un marco de planificación al mediano y largo plazo. El CETAS representa una institución de consulta frecuente tanto en las iniciativas de revisión provincial del ordenamiento territorial, como en los planes de ordenamiento predial que se realizan a escala local o de paisaje en el marco de la ley de ordenamiento territorial de la provincia.

Planificación y gestión en Áreas Protegidas

 

En la actualidad, las áreas protegidas del NOA abarcan una amplia variedad de figuras de protección, niveles administrativos y enfoques de gestión. Esta línea estudia distintos aspectos de las áreas protegidas, con énfasis en planificación, gestión de las mismas, y su integración en las políticas públicas de diferentes niveles, considerando a las áreas protegidas como herramientas clave para la conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales, así como espacios demostrativos para la implementación de nuevos modelos de relación entre las actividades antrópicas y los valores ambientales y sociales del territorio.

 Esta línea de trabajo pretende aportar a la reflexión sobre el papel de las áreas protegidas en el NOA así como contribuir a las políticas públicas en materia de conservación y resolución de conflictos socio-ambientales de cara a proponer mecanismos de mejora de los sistemas actuales.

Paleoecología del Holoceno tardío

 

Es conocido que el NOA y el Chaco semiárido tienen una alta recurrencia de desastres ambientales, tales como sequías, inundaciones, aluviones y movimientos sísmicos. Los estudios paleoambientales en marcha en tres contextos distintos (Yungas, Puna y Chaco), proyectan el cumplimiento de los objetivos desde una perspectiva interdisciplinaria. Las herramientas metodológicas empleadas permitieron contar con registros paleoambientales de alta resolución y continuidad temporal en los tres sitios de estudio y avanzar en la determinación de los correspondientes geoindicadores y bioindicadores ambientales. Los estudios sobre las condiciones ambientales del pasado proporcionan información valiosa para la comprensión del cambio climático y sus posibles impactos en los ecosistemas y las condiciones socioeconómicas en el norte argentino. El enfoque interdisciplinario, que incluye la interacción entre geólogos y biólogos, permite un ajuste de las interpretaciones de los resultados obtenidos y brindan una imagen ajustada de la historia de eventos catastróficos.

 

El lapso temporal cubierto por esta investigación incluye los momentos en que la influencia antrópica sobre el desencadenamiento de los eventos puede ser considerado a priori reducida, hasta el presente, cuando los ambientes actuales evidencian el control de las actividades humanas.

Ecología, evolución y conservación de mamíferos

 

Se desarrollan estudios de la ecología y la distribución de los félidos en Argentina, con énfasis en las Yungas, donde se encuentra la riqueza más alta del país. También del efecto del ganado sobre la comunidad de mamíferos nativos medianos y grandes en las Yungas. Por último, sobre la estructura morfológica de los ensambles de félidos en biorregiones del mundo, estructuras de tamaño en las comunidades de mamíferos neotropicales y desarrollo ontogenético de mamíferos en un contexto macroevolutivo.

 

Los estudios sobre el efecto de mamíferos exóticos pueden aportar a estrategias de conservación de especies nativas. La gran heterogeneidad ecorregional de la provincia permitirá un enfoque diferente, más detallado y local de la estructuración de ensambles y su evolución.

© CETAS 2015.  Todos los derechos reservados.  |  Design by Fabio Alabar y Horacio Mayo